Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  30, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Necesidad de un periodismo activo

Citar: elDial.com - CC34BD

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Necesidad de un periodismo activo

Por Julio Carrillo

Las colaboraciones que les brindamos a nuestros lectores nos hacen pensar en la necesidad de un periodismo activo, que no sólo registre los acontecimientos e ideas, sino que se debe dedicar a una permanente atención de la dinámica de los valores humanos y de las fuerzas sociales, políticas y culturales.

 

Esto nos lleva a sostener que debe existir un puente entre los acontecimientos y el público al que se va a informar.

 

Este puente se sostiene y descansa sobre varios pilares: habilidad de narrar, capacidad de observar, etc., en la búsqueda de la verdad, en base a una recta visión del mundo y a principios éticos y jurídicos que propongan al lector las mejores soluciones.

 

En la presente entrega del Suplemento contamos con una valiosa colaboración de Marcelo Octavio de Jesús, Presidente de FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia), titulada “La justicia Argentina: ¿Proyecto de País o de políticos? Hacia una agenda que reclama nuestra sociedad”, en la que se refiere al reciente paquete de medidas sobre la Justicia y las consecuencias que este tiene sobre la sociedad argentina, la Justicia, la Seguridad Jurídica y la calidad institucional, así como el rol que juega la agenda de la clase política en estos cambios.

 

Corresponde señalar que Fores participa del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), habiendo participado el autor el lunes 18 de marzo en Washington DC, acompañándose el link de la totalidad de la reunión, actuando además como moderador del Foro Seguridad Ciudadana: http://www.youtube.com/watch?v=OKj10iVigWo&list=PLkh9EPEuEx2u9y6VvX4QlDVVBzCur_dZb&index=2

 

Así también, para ilustración de los lectores se acompaña el informe presentado por FORES en la OEA con motivo de dicho seguimiento: http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_arg_sc_inf_fores.pdf

 

Presentamos también “Economía del crecimiento: Los mercados”, en la que Mario Paz plantea la dificultad de hablar de desarrollo económico dentro de un encuadramiento aproximadamente sistemático, en casos como el de nuestra economía, y plantea algunas consideraciones a tener en cuenta.

 

Intenta acercarse a una explicación del por qué se hacen difíciles e ineficientes las instrumentaciones de políticas públicas, que de una vez por todas permitan colocar los horizontes inflacionarios y de ocupación en niveles normales, proyectar el crecimiento equilibrado, el desarrollo económico.

 

Contamos también con un artículo de María José Ruíz de Olano, referido a “La problemática laboral argentina. Análisis crítico del modelo de flexiseguridad. Dificultades de su implementación. Pymes”, en el que la autora presenta el estado de situación laboral argentina, un análisis de la aplicación y cumplimiento de la normativa laboral, análisis sociológico y dikelógico del derecho laboral individual y colectivo, el concepto de flexiseguridad, los antecedentes, el modelo laboral danés y su contexto histórico, analiza luego su aplicabilidad en la Argentina, se refiere a la flexibilidad interna y externa, las políticas pasivas (protección social), las políticas activas (programas de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación laboral), ofreciendo finalmente posibles propuestas para perfeccionamiento de la institucionalidad laboral argentina, situación de los Sindicatos y las Pymes.

 

La autora concluye el artículo remarcando, entre otras cosas, la importancia de que el gobierno se incline hacia políticas más activas, ajustando el modelo danés a la realidad argentina.

Cabe destacar que María José Ruíz de Olano obtuvo la beca que la Fundación Interamericana de Abogados otorga para el "Curso de Derecho Internacional- de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.)”

 

Contamos además con dos valiosos artículos de opinión, uno de Ricardo López Murphy referido a La economía internacional y otro de Eduardo A. Barreira Delfino acerca de “Mercado de capitales: ¿Real o virtual?”, sobre los cuales, debido a la personalidad de los autores y su pública trayectoria, dejamos que los lectores accedan directamente a los textos.

 

Presentamos también el Informe observatorio electoral de la Federación Interamericana de Abogados – FIA, sobre las Elecciones presidenciales de la República del Paraguay 2013, de Alejandro Lapadú. Estuvieron presentes más de seiscientos observadores internacionales.

 

Esta vivencia enriquecedora ha destacado la actuación de la FIA en el concierto internacional de sus actividades para promover la Democracia y el Estado de Derecho.

 

El Observatorio Electoral de FIA estuvo integrado por los Dres. Fernando Saenger, Ulises Montoya Alberdi, Tina Di Battista, Jovino Álvarez, Alejandro Solano, Oscar Villar y Alejandro Lapadú, con la total colaboración del Dr. Wilfrido Fernández.

 

En la sección actividades futuras se encuentra el “SEMINARIO SOBRE TRABAJO AGRARIO, Análisis de la ley 26727, decreto reglamentario y funcionamiento de las Bolsas de Trabajo” a realizarse el 7 DE JUNIO 2013 a las 14 HS. en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), Pergamino, moderada por los Dres. Paula Judurcha y Ambrosio L. Bottarini, organizada por las siguientes entidades: Federación de Centros de Acopiadores de Granos, Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UNNOBA, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino, Sociedad de Cerealistas del Norte de la Provincia de Buenos Aires, Rama y Capítulo de Miembros Individuales de la Federación Interamericana de Abogados. Auspiciada por Rubinzal Culzoni Editores.

 

Los organizadores consideran que es el acto académico más importante de este cuatrimestre, debiendo resaltarse el apoyo total de la Federación Interamericana de Abogados.

 

Citar: elDial.com - CC34BD

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.